martes, 7 de diciembre de 2010

CORRESPONDEN RESULTADOS DE EVALUACIÓN PISA A SITUACIÓN DEL PAÍS: SNTE

México, DF. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, consideró que ninguna evaluación puede convertirse en un instrumento para insultar ni ser tribunal sumario.
En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad.
Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo.
Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la simulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) hacen evidente la necesidad de avanzar más rápido con los sectores más pobres del país, abundó.

Comentario: considero que México tiene muchos retos que cumplir en todos los sectores, es cierto que el desarrollo de un país no sólo consiste en educación porque se requieren espacios y demás factores para llegar a un desarrollo integral de los habitantes dentro de la sociedad, pero la educación es el motor  y el camino a través del cual se  logra la inclusión y si no está funcionando no podemos esperar que como nación tengamos buenos niveles.
Quizás uno de los puntos que tiene nuestro país en comparación con otros es su diversidad y esto haga más complicado abarcar el cien por ciento de la población en materia educativa, por lo que  se tienen que implementar las estrategias para aprovechar esas características y que no sean un impedimento, apostar por la educación de calidad y el empleo es la mejor opción.
Para ello se requiere centran la atención en el desarrollo de los niños y jóvenes, no sólo se trata de salir bien el pruebas como PISA sino que en verdad al término de su educación tengan los conocimientos, habilidades y valores para integrarse a una sociedad que requiere  buenos ciudadanos. Es necesario brindar la capacitación a los docentes en todos los niveles y modalidades así como fomentar más la participación activa de los padres.

Referencia: Corresponden resultados de evaluación PISA a situación del país: SNTE (2010, diciembre 07). La Jornada (versión electrónica), Recuperado en diciembre 07 de 2010 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/07/corresponden-resultados-de-evaluacion-pisa-a-situacion-del-pais-snte

EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN DE ZACATECAS

             En materia educativa, Zacatecas enfrenta problemas históricos como la deserción escolar —en gran medida vinculada por los trabajos temporales en las regiones agrícolas y la permanente migración de familias hacia los Estados Unidos. En el ranking nacional, posee el vigésimo sexto lugar con 7.6 años de escolaridad promedio y, según el ciclo escolar 2008-2009, en educación media superior —en sus diferentes modalidades— atiende al 54.8 por ciento de la población juvenil en edad de cursar ese nivel académico, con una eficiencia terminal de 64.3 y una deserción del 14.3.

            También padece de rezago educativo, al contar con más de 500 mil jóvenes de 15 años o más, que no concluyeron la primaria o la secundaria. El diagnóstico apunta además hacia un déficit en materia de infraestructura escolar, carencia de mobiliario, así como insuficiencia de recursos para restaurar, remodelar o dar mantenimiento a las escuelas públicas, cuya problemática se ve agravada por la propia dispersión del territorio zacatecano. Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, (mejor conocido como PISA, por sus siglas en inglés), ubican el desempeño de los estudiantes de Zacatecas, en cuanto a competencias de lectura, matemáticas y ciencias naturales, en el vigésimo primer lugar nacional.

Luego de iniciar la nueva administración estatal, el gobernador Miguel Alonso Reyes, colocó a la educación como el motor del crecimiento económico para avanzar hacia la modernidad y la inversión “más importante a mediano y largo plazo para combatir la inseguridad”.

El nuevo proyecto educativo zacatecano, desde este ángulo, habrá de responder a un proceso consensuado, incluyente, con una visión amplia, en la que se pondere el papel que juegan los maestros como el centro de gravedad del universo educativo. La educación de calidad, desde esa perspectiva, sólo puede ser producto de la necesaria capacitación de los maestros para que se formen en los conocimientos del siglo XXI, en el marco de los nuevos desafíos de cobertura, continuidad, calidad y equidad en la educación.
Comentario: se observa que los problemas educativos se encuentran estrechamente relacionados con el contexto por lo que el gobernador no sólo tendrá que emprenden los desafíos educativos mencionados, es cierto que la infraestructura servirá así como la capacitación a maestros para tener una educación de calidad, sin embargo los retos van mucho más allá, en primer lugar, debe incluir a toda la población en el sistema educativo, pero lo más importante es hacer que esa educación, inversión que se realizará, tenga frutos y pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante la movilidad social. Para ello se requieren empleos, oportunidades y espacios en los que los jóvenes se puedan desarrollar y no tengan que migrar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin duda el problema es complejo, y requiere de la coordinación de todos los sectores así como la participación comprometida de profesores, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y de manera general de la sociedad. Espero que las nuevas propuestas sean resultados que traigan mejoras y no se queden en discursos.


Referencia: Zebadúa Emilio (2010, diciembre 6) “El rumbo de la educación de Zacatecas”. LA CRÓNICA (versión electrónica). Recuperado en diciembre 07 de 2010 de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=548357

URGE INVERTIR EN EDUCACIÓN PARA NO PERDER A JÓVENES: PENCHYNA

David Penchyna, diputado federal por el Distrito IV, expuso que hay una generación de jóvenes en riesgo si no se pone énfasis en la educación.

       Advirtió que un país no se construye con discursos, y menos cuando dividen y dinamitan el diálogo. Una economía no se dinamiza con buenas intenciones o anuncios mediáticos.

       Se necesita inversión en educación de calidad para potenciar nuestro inmenso capital humano, y una política de Estado que haga de la promoción de la ciencia y la tecnología, una palanca del desarrollo económico.

       Añadió que la educación no es un juego, si el reto del siglo XX era la cobertura, en el XXI el desafío es que la educación permita acceder a mejores condiciones de empleo y desarrollo personal.

       "Hoy vemos con muchísima preocupación que la edad de inicio en el consumo de drogas ha llegado a los ocho años; que la participación de adolescentes en delitos es cada vez más frecuente y que muchos más encuentran cerradas las puertas de la educación y luego las del empleo", destacó. Penchyna Grub aseveró que la síntesis de esta dinámica perversa está representada por el caso del menor sicario capturado en Morelos, del cual dijo "éste joven detenido, que a los 14 años tenía ya una lista de asesinatos y otros delitos graves, esa sí es una verdadera tragedia, debe alertar no sólo al gobierno federal para notar que el combate al crimen organizado tiene una arista social que ha obviado a lo largo del sexenio, sino a la sociedad civil y a todos los que queremos construir un país más seguro para nuestros hijos".

       En ese mismo tenor propuso que "el país necesita apostarle a la educación y a la calidad en la enseñanza, necesita revalorar la labor de los docentes y hacer notar a los padres de familia que la instrucción no se agota en las aulas, sino requiere del soporte y la guía familiar" afirmó ante alumnos, tutores y profesores de las escuelas "Melchor Ocampo" y "Teodomiro Manzano", en Huasca de Ocampo, donde entregó equipo de cómputo.


Comentario: coincido con el diputado, es preocupante que los jóvenes  e incluso niños se vean involucrados en delitos que van desde robos hasta asesinatos. No basta con hacer  un análisis, lo que necesitamos son acciones prontas para dar una formación a los estudiantes, con calidad y que ellos encuentren el sentido de la educación, al mismo tiempo, las autoridades deben ser coherentes con el sistema educativo y el campo de trabajo, ya que el desempleo ha ido en aumento y es un motivo por el cual la escuela no cumple su función.
Un problema de tal magnitud no se soluciona sólo con maestros, directivos o sistema educativo, si bien éstos factores ayudan, se requiere la participación del gobierno y de la sociedad en general, hacen falta  espacios para el desarrollo pleno de nuestros jóvenes, especialmente de las zonas marginadas pero con compromiso, responsabilidad y solidaridad se pueden alcanzar objetivos, estando conscientes de que es un proceso y con tal requiere de constancia.

Referencia: Quintana Alberto (2010, diciembre 6) “Urge invertir en educación para no perder a jóvenes: Penchyna” LA CRÓNICA (versión electrónica) Recuperado diciembre 07 de 2010 de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=548321

sábado, 4 de diciembre de 2010

HABRÁ TOCHITO EN SECUNDARIAS DEL PAÍS

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la National Football League (NFL) firmaron un convenio para instrumentar el Programa de Tochito Bandera en las escuelas secundarias técnicas del país.

            Este convenio forma parte del Programa Nacional de Activación Física Escolar de la SEP y por el momento arrancará en 500 escuelas secundarias, de las cuales 125 serán del Distrito Federal, y el resto de otros 15 Estados, además, participarán en la primer etapa alrededor de 144 mil jóvenes entre 12 y 15 años de edad.

             La Escuela Secundaria Técnica 5 de la Ciudad de México fue el lugar elegido para la firma del programa que arrancará en enero de 2011 y que ayudará a la niñez mexicana a reducir el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo, aseguró Manuel Portilla, subdirector de la CONADE que estuvo en representación del titular, Bernardo de la Garza.

             En tanto, el Director de la NFL México, Arturo Olivé Hawley, señaló que para este organismo estadounidense es un honor poder colaborar con el Gobierno mexicano para el desarrollo físico de la juventud, además, ponderó al Tochito Bandera como un deporte accesible para todos, ya que no se requiere de gran equipo para jugarlo.

             “No requiere de equipo voluminoso, se puede jugar en cualquier lugar y cualquier persona, desde hace varios años estamos colaborando con diferentes instituciones del Gobierno Federal para el desarrollo de la activación física, con el Programa 'Actívate, vive mejor', estamos muy contentos de participar como NFL México en este programa”; explicó.

Comentario: Es un proyecto acertado ya que México es uno de los principales países con sobrepeso en los niños, además es un buen medio para fomentar el compañerismo y brindar espacios en los que los jóvenes puedan desarrollar el deporte,  sólo habrá que darle un seguimiento y verificar que cumpla con las metas esperadas.

Así mismo, deberían extenderlo a todas las escuelas ya que el desarrollo de un estudiante no sólo consiste en conocimientos, también en la valoración y cuidado de su salud.


Referencia: Cruz Héctor (2010, diciembre 01) “Habrá Tochito en secundarias del país” en Medio Tiempo (versión electrónica). Recuperado en diciembre 04 de 2010 de: http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/nfl/noticias/2010/12/01/habra-tochito-en-secundarias-del-pais.

PROMUEVEN CONCIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN ESCUELAS

          
       En 2012, todos los maestros de primaria y secundaria del país estarán capacitados por la SEP sobre cambio climático para consolidar, con los programas y los libros de texto, una nueva actitud entre los estudiantes respecto a ese problema.
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, explicó que hasta hoy 180 mil docentes han tomado cursos en el tema. Recordó que en la 15 Conferencia de las Naciones sobre Cambio Climático (COP15), realizada en Copenhague el año pasado, los participantes asumieron el compromiso de capacitar a 20 por ciento de sus maestros sobre el tema.
Detalló que a partir de ello, la SEP, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instituciones de educación superior, puso en marcha los cursos "¿Qué cambia con el cambio climático" y "La educación ambiental en la práctica docente".
             Los cursos de 40 horas impartidos por expertos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), serán transmitidos a 850 mil maestros de primaria y secundaria en 2012.
          González Sánchez aseguró que los maestros, como muchos ciudadanos, están preocupados por las implicaciones que tiene el cambio climático, y están comprometidos con la promoción del cuidado del medio ambiente a través de la importante herramienta que es la educación.
            Por ello, aunado a esos cursos y talleres se han incorporado nuevos contenidos tanto en los libros de texto como en los programas educativos de primaria y secundaria.


Comentario: Me parece que es un buen proyecto, sin embargo éste no es nuevo en el ámbito educativo, anteriormente ya se abordaban temas en los programas sobre el cuidado del ambiente, por lo que considero que habría que reconocer las causas que no nos están llevando a mejoras.
Por otro lado, la escuela no es el único lugar  donde los estudiantes se desarrollan, por ello es necesario que esta propuesta no sólo se enfoque a este núcleo sino que sea un trabajo que abarque varios sectores.
Empezando por el hogar, debe haber comprometida  participación de los padres, también se trata de fomentarlo más en los medios de comunicación que es uno de los principales factores que influyen en los niños y adolescentes, es una situación que no se trata de una moda sino de una necesidad.

Referencia: Ávila Gabriel (2010, diciembre 02) “Promueven conciencia sobre cambio climático” en Noreste de Sinaloa (versión electrónica). Recuperado en diciembre 04 de 2010 de: http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=25933

APRIETAN EL CINTURÓN A PREESCOLARES: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que el problema de la educación, en nuestro país, radica desde la instrucción en preescolar, nivel en el cual hay múltiples irregularidades que impiden el derecho a recibir una enseñanza de calidad.
El INEE presentó el estudio “La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, en el cual se indica que sólo 23.9% de las escuelas -de una muestra de 1,892- tienen salón de usos múltiples o de cantos y juegos, porcentaje que disminuye en los planteles rurales.

Incluso hay planteles educativos con fallas hasta en la presencia de sanitarios, Otro de los rubros que se revisó fue el suministro de agua. Los resultados indican que en 30.7% de los planteles no tiene este servicio; en 16.8% hay suministro de agua de dos a cinco veces al año y en 14.1% el suministro de agua es de una o más veces al mes.

En el documento se advierte que en México, la inversión por alumno en educación preescolar (en el 2008) fue de 9,825 pesos al año. Esta cifra es inferior a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que debería ser de 5,000 dólares (unos 62,500 pesos).
“En la actualidad, no existen las condiciones necesarias para brindar servicios educativos de calidad en todos centros de educación preescolar del país”, indica el estudio.


Comentario: la educación preescolar como base para ingresar a la primaria en el sentido de una identificación como miembro de una familia, de una comunidad escolar, desarrollo de la convivencia, lenguaje, expresión oral y  nociones de matemáticas son fundamentales.

Como en otras noticias se ha comentado, apostar por la educación es más acertado que estar tratando de detener al crimen, por ello resulta relevante que desde el mencionado nivel se le dé la importancia que requiere y se logren los objetivos que se han propuesto en planes y programas así como aquellas necesidades específicas a cada contexto.

Sobre todo hacer énfasis en las zonas marginadas y rurales, creo que sí el preescolar adquirió obligatoriedad es porque de debe hacer todo lo posible para que llegue con calidad a todos los niños, y no que sea el primer factor que haga la brecha más grande entre el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.

Referencia: Reyes José (2010, noviembre 29) “Aprietan el cinturón a preescolares: INEE” en El Economista versión electrónica), Recuperado diciembre 04 de 2010 de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/11/29/aprietan-cinturon-preescolares-inee.

sábado, 27 de noviembre de 2010

IMPARTIRÁ CURSOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

En Sonora y en México hace falta la inclusión educativa a niños con capacidades diferentes, por lo que el próximo año la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá cursos básicos sobre inclusión educativa a todos los docentes de educación básica en el país, informó Yolanda Ramírez Chávez.


La Directora de Educación Especial Federal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), consideró que "debemos ser partícipes de atender a todas las personas, independientemente de su género, condición o necesidad (...) No debe haber barreras para que todos reciban educación", dijo.

Señaló que en Sonora hay 24 mil alumnos con capacidades diferentes, que son atendidos por aproximadamente dos mil docentes de educación especial.   "Atendemos cualquier necesidad educativa; puede ser asociada a alguna discapacidad, o a una aptitud o talento específico", explicó Ramírez Chávez.


Comentario: me parece que es un proyecto muy acertado, ya que parte  de las competencias con las que debe cumplir el maestro regular es precisamente poder atender a niños y adolescentes con alguna capacidad diferente.

Si bien es cierto que los maestros especializados en estos casos, son de gran ayuda para los docentes, la realidad es que la mayoría los profesores regulares se enfrentan a situaciones en las que por falta de recursos no tienen el apoyo de instituciones especializadas, principalmente  en las zonas marginadas, por cuestiones geográficas, ideológicas y/o económicas no se ven beneficiadas.

También debemos tomar en cuenta que una persona con necesidades educativas especiales no significa específicamente que tenga algún síndrome, en nuestra labor nos podemos enfrentar a situaciones en las que tendremos que atender a niños con problemas muy fuertes ya sea de tipo familiar, cociente intelectual y/o del propio desarrollo y tenemos que darle lo mejor de nosotros, de acuerdo a sus necesidades y así poder hacer que todos tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos propuestos.

Espero que los profesores tengan la disponibilidad para recibir con agrado y compromiso este proyecto que buscar atender la diversidad de educandos.

Referencia: Espinoza Abraham, (2010, noviembre 25) “Impartirá cursos sobre educación especial”. EXPRESO (versión electrónica). Recuperado en noviembre 27 del 2010 de: http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3039:impartira-cursos-sobre-educacion-especial&catid=12:hermosillo&Itemid=29