miércoles, 1 de septiembre de 2010

EN SECUNDARIA, NUEVE DE DIEZ NO SABE MATEMÁTICAS

LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE 2010 ARROJARON QUE 88.8% DE LOS ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA QUE FUERON EVALUADOS EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS SE UBICA EN EL NIVEL DE "INSUFICIENTE Y ELEMENTAL".
SIN EMBARGO SI SE COMPARA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA MATERIA EN EL 2006-CUANDO POR PRIMERA VEZ SE APLICO LA PRUEBA-SE OBSERVA UN INCREMENTO PARA EL 2010 EN LOS NIVELES DE "BUENO Y EXCELENTE", AL PASAR DE 17.6% A 33.9%.
LOS RESULTADOS DE "INSUFICIENTE Y ELEMENTAL" EN MATEMÁTICAS A NIVEL SECUNDARÍA SON LOS SIGUIENTES:
95.8% EN 2006
94.4% EN 2007
90.8% EN 2008
90.6% EN 2009
88.8% EN 2010

OPINIÓN: Es cierto que las estadísticas muestran un mejoramiento, aunque éste no es suficiente. En lo particular considero que mejorar estos resultados definitivamente son un reto, por una parte esta la capacitación de docentes, que lamentablemente muchos de ellos  se encuentran en las aulas, aún cuando no tienen un dominio sobre esta materia, aclarando por supuesto que también hay maestros que nos hacen disfrutar las matemáticas.Otro punto, es borrar de la mente de los estudiantes la idea de que éstas son dificiles, ¿cuántas veces encontramos comentarios de rechazo obsoluto a esta asignatura? creo que en el momento en que le profesor puedan deleitarse con esta asigatura y tranmistirlo de manera clara y adecuada habrá un avance significativo.¡Sin duda, las matemáticas son todo un arte!.



REFERENCIA:  RUBÍ MAURICIO (2010) EN SECUNDARIA NUEVE DE DIEZ NO SABE MATEMÁTICAS (VERSIÓN ELECTRÓNICA) EL ECONOMISTA, 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/01/secundaria-nueve-10-no-sabe-matematicas

5 comentarios:

  1. hola Brenda!! estoy de acuerdo contigo "las matemáticas son un arte" y tambien es cierto que todo depende del cristal con que se ve, me refiero a que los maestros y las personas que rodean al niño deben tenr más cuidado en como se expresan de tal asignatura, pues en el momento que le dices a un niño que la asignatura es dificil y fea, el niño toma la idea y crece con ella y más cuando no es de su total agrado y de igual modo depende de cuanto dominio presente el docente sobre la asignatura.

    ResponderEliminar
  2. esas gráficas son preocupantes, todos debemos preocuparnos por eso, sociedad, maestros, padres y alumnos.

    ya que las matemáticas como una ciencia exacta es importante en la vida diaria, ya que las ocupamos a diario, y nos las debemos de saber de pies a cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo ya que las matematicas son esenciales para todo, y es muy preocupante que en vez de corregir la frase "las matematicas son dificil" la sigamos empleando a lo largo de los años. Las matematicas no son dificiles, ni son de otro mundo, LAS MATEMATICAS las llevamos de la mano.
    Hay que mejorar y decir "Las Matematicas son faciles y hermosas"

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Citlali, es importante que nos quitemos de esa imagen de que las matemáticas son muy difíciles, y no lo son, puesto a que estamos acostumbrados a ser perezosos, nuestra mente no quiere trabajar, o mas bien, no somos capaces de desarrollar capacidades que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. es alamante ver esas cifras y estoy en completo acuerdo con todos y te doy la razon Caro, uno se mentaliza que las matematicas seran de lo mas dificil, y antes de tenerlas fracasan por que se mentalizan eso, sin embargo no es asi, por algo estan los docentes quienes nos encargamos de impartir, los cuales buscaremos la mejor manera de hacerlas lo mas simple para el alumno y asi pueda asimilar la informacion, y quitar ese esterotipo de que las matematicas son dificiles.

    ResponderEliminar