La Secretaría de Educación Pública, a través de maestros y padres de familia, realizará un registro del peso y la talla de alumnos de educación básica para detectar a aquellos que presenten obesidad temprana o sobrepeso, dijo el secretario Alonso Lujambio.
El funcionario explicó que las modificaciones introducidas a la Ley General de Salud por el Senado de la República determinan que la SEP y la Secretaría de Salud deberán llevar el seguimiento de talla, peso y masa corporal de la población en educación básica.
Lujambio dijo que propondrá que los Consejos Escolares de Participación Social, es decir padres de familia y maestros, sean quienes estén pendientes de este registro, para que "tengan un papel preponderante y los padres se involucren más en estas acciones".
El secretario afirmó que la iniciativa de ley otorga a los Consejos un papel central en el desarrollo de estas tareas que buscan mejorar las condiciones de salud de los niños.
Aseguró que se realiza "un esfuerzo enorme por construir estos Consejos", los cuales tendrán que desarrollar una labor "absolutamente estratégica en la que nos tienen que ayudar los padres de familia, a darle seguimiento cada mes o cada dos meses a la talla, peso y masa corporal de los niños".
Para el secretario, lo más importante de la iniciativa es que eleva a rango de ley "con toda claridad y explícitamente, la prohibición del expendio o distribución en centros escolares de productos que no tienen alto contenido nutricional" (alimentos y bebidas 'chatarra').
Opinión: actualmente ya existen reformas en las que se retoman las ideas y acciones que las escuelas tienen que implementar en relación a la salud de los estudiantes, ahora habrá que vigilar el cumplimiento de estas disposiciones. Si bien, se han logrado mejoras, aún existen escuelas que no tienen integrado ningún programa en relación a lo anterior y el consumo desmedido de comida chatarra es una realidad. Por ello es importante que las autoridades tomen muy en cuenta el cumplimiento de estos proyectos y no sólo se queden en acuerdos.
Es parte de nuestra labor, como futuros docentes fomentar en los educandos el hábito por el cuidado de la alimentación y mostrar la importancia y las implicaciones que tiene ésta, así como lo fundamental de cuidar nuestro peso.
Referencia: Vigilará SEP talla y peso de los alumnos en el país. Anónimo (2010, noviembre 10). El siglo de Torreón (versión electrónica) Recuperado en noviembre 13, 2010 de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/574116.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario