sábado, 23 de octubre de 2010

INÚTIL, GASTO EN FESTEJOS: PRI

Diputados de oposición reprocharon al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, el derroche de recursos públicos en los festejos del Bicentenario de la Independencia, mientras que el funcionario defendió que se ejercieron con transparencia y fiscalización.
El diputado del PRI David Hernández aseguró que los gastos para dichas celebraciones “fueron inútiles e inadmisibles”, porque no demostraron ningún beneficio, y que, por el contrarió, éstos se usaron en eventos y proyectos erróneos.
“Exhumaciones, espectáculos multimedia, pirotecnia, estelas de luz, desfiles carnavalescos, libros vacíos de contenido y banderas a domicilio”, dijo el legislador, representaron sólo un derroche de recursos públicos que pudieron ser utilizados para combatir la pobreza y los rezagos educativos en los que están sumergidos muchos ciudadanos.
A esas críticas se sumaron las del contenido de los libros conmemorativos y sus supuestos vacíos de detalles y capítulos históricos, lo que provocó la molestia de Lujambio, quien incluso les recordó a los diputados la currícula de los doctores de El Colegio de México, y en el caso de los gastos a su cargo, pidió se hicieran solicitudes de transparencia.
“Se ha hecho una crítica de los excesos hipotéticos de los gastos que hemos realizado como resultado de las conmemoraciones, no es despilfarro, sino una oportunidad extraordinaria que no se da cotidianamente, pues no todos los años cumplimos 100 años de Revolución ni 200 de Independencia. Nos merecemos un festejo que fortalezca nuestro sentido de identidad”, dijo Lujambio. El secretario de Educación Pública además explicó que existen 14 auditorías en curso que están revisando el manejo de los recursos que han ejercido las distintas dependencias.

Opinión: creo que Lujambio hasta cierto punto tiene razón, como miembros de un estado debemos fortalecer nuestro sentido de identidad. Sin embargo, habría que hacer un análisis del bicentenario, ¿En verdad somos una nación independiente? ¿Qué logros hemos tenido como país? ¿Vivimos la democracia? Estas y otras cuestiones considero pertinentes discutir en estos festejos y, más que espectáculos y desfiles, los mexicanos necesitamos acciones que logren una mejora en los diferentes aspectos, empezando por las necesidades básicas y con ello la educación, que es el pilar del desarrollo nacional, sobre todo a aquellos sectores más desfavorecidos que no tienen oportunidad de una movilidad social. Tomando en cuenta que mucha gente ni siquiera cuenta con el acceso a la educación y ni que  decir de la calidad educativa, la cual no se distribuye equitativamente.
En mi opinión, creo que este espacio en nuestra historia es para reconocer los logros que tenemos a través de  acciones reales, enfocadas hacia aquellos aspectos necesarios para avanzar, aparentemente ocultos.

Referencia: Merlos Andrea. (2010, Octubre 22). “Inútil, gasto en festejos: PRI”. El UNIVERSAL. Obtenido en Octubre 23, 2010, de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario